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ESTATUTO
PARTIDO ANIMALISTA SAN JOSÉ

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- NOMBRE.

El nombre oficial de la organización política es Partido Animalista San José y sus siglas serán PASJ.

 

Artículo 2.- DIVISA.

La divisa del partido está conformada por una bandera de color azul (pantone dos nueve dos cinco C) con el logo del Partido Animalista que consta de una media luna blanca, con una silueta de un perro y un gato en color blanco y debajo de la misma el nombre Partido Animalista en mayúsculas.

La Asamblea Provincial del Partido podrá aprobar, con arreglo a la Ley, cualquier otro emblema para identificar a la organización ante la ciudadanía.

 

Artículo 3.- ESCALA.

Inicialmente, se organizará a escala provincial, por la provincia de San José, de acuerdo con nuestra Constitución Política y las leyes electorales vigentes, para participar en la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa de la República y, eventualmente, de una Asamblea Constituyente; así como alcaldes, regidores y síndicos municipales, y miembros de los Concejos de Distrito.

 

Artículo 4.- DOMICILIO.

Se define como lugar para recibir notificaciones sobre las resoluciones, convocatorias y demás efectos legales que emita el Tribunal Supremo de Elecciones será en:

 

DIRECCIÓN FÍSICA

PROVINCIA: San José, CANTÓN: Montes de Oca, DISTRITO: Sabanilla

Costado oeste del parque, contiguo a Correos de Costa Rica, Segundo
Piso de la Musmanni, Oficinas del Bufete MG Legal & Accounting.

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

<partidoanimalistasj@gmail.com>

Cuenta Principal

<comiteanimalistasj@gmail.com>

Correo Alterno

 

Artículo 5.- RESPETO AL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LA NO SUBORDINACIÓN.

En concordancia con los incisos c) y e) del artículo cincuenta y dos del Código Electoral [1], el Partido Animalista se compromete a respetar el orden Constitucional de la República, de acuerdo a su sistema democrático representativo.

 

Asimismo, se compromete a no subordinar su acción política a las disposiciones de organizaciones o estados extranjeros, sin que esto le impida integrarse a organizaciones internacionales, participar de reuniones y suscribir sus declaraciones, siempre y cuando estos actos no atenten contra la soberanía y la independencia de Costa Rica.

Artículo 6.- RESPETO A LA LIBRE PARTICIPACIÓN Y LA EQUIDAD.

El partido se regirá por sus estatutos, en concordancia con la Constitución Política, y al Código Electoral. Asimismo, se reconoce la participación política de hombres y mujeres como un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación.

 

Artículo 7.- MECANISMOS PARA ASEGURAR LA IGUALDAD.

La participación dentro del Partido se regirá por el principio de paridad, que implica que todas las delegaciones, las nóminas y los demás órganos pares estarán integrados por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres, y en delegaciones, nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. Todas las nóminas de elección utilizarán el mecanismo de alternancia por sexo (mujer-hombre u hombre-mujer), en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina.

 

Artículo 8.- MECANISMOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD.

Todas las delegaciones, las nóminas y los demás órganos del Partido deberán contar al menos con un treinta por ciento (30%) de participación de personas jóvenes, con excepción de aquellos cuya composición o elección sea unipersonal.

 

CAPÍTULO II
FINALIDAD OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DOCTRINARIOS

Artículo 9.- FINALIDAD.

La consecución de una sociedad más justa, con mayor equidad y con relaciones armoniosas entre las personas y los animales no humanos, en la que los intereses y derechos de todos sean tenidos en cuenta, y se fomente el respeto a toda forma de vida.

 

Artículo 10.- OBJETIVOS.

Son objetivos del Partido los siguientes:

 

a) Defender a los animales no humanos, representar sus intereses y abogar por sus derechos.
b) Velar por los derechos de los seres vulnerables y discriminados de la sociedad.
c) Procurar el reconocimiento de los animales no humanos como seres con capacidad de sentir, emocionarse y construir sentimientos, y por lo tanto incidir en el entorno, la cultura y el marco legal, para minimizar el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el ser humano.
d) Velar por una justa y sana convivencia entre las personas y los animales no humanos, que permita construir una sociedad más benigna, compasiva y pacífica.
e) Fomentar el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, como uno de los valores primordiales dentro de una comunidad moral.
f) Luchar contra la violencia en todas sus manifestaciones, deteniendo el abuso hacia los seres más vulnerables y discriminados de nuestra sociedad.
g) Priorizar la protección de los animales no humanos y su entorno, entre los deberes del Estado.

h) Velar porque se respeten los artículos constitucionales
cuarenta y seis (46)
[2], cincuenta (50) [3] y ochenta y nueve (89) [4].

 

Artículo 11.- PRINCIPIOS DOCTRINARIOS.

Siguiendo la finalidad y los objetivos, el Partido Animalista se sustenta sobre los siguientes principios:

 

DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
NO HUMANOS
El Partido Animalista defenderá a los animales no humanos, seres
orgánicos que viven, sienten y se mueven por impulso propio.
PROTECCIÓN A LOS ANIMALES NO HUMANOS
El Partido Animalista impulsará la protección de los animales no
humanos del sufrimiento y el dolor prevenibles.
RESPETO Y PROTECCIÓN DEL ENTORNO
El Partido Animalista se compromete a fomentar el respeto y la
protección de toda forma de vida y del entorno de los animales no
humanos.
EQUIDAD SOCIAL
El Partido Animalista impulsará las acciones necesarias para reducir la
inequidad social
CONVIVENCIA PACÍFICA INTER ESPECIE
El Partido Animalista se compromete a promover cambios en el
entorno, la cultura y el marco legal que consigan una mayor tolerancia
de los unos con los otros.
SABERES ANCESTRALES
El Partido Animalista reconoce la importancia de la conservación de los
saberes ancestrales que enseñan la armonía y el amor entre todos los
seres que habitan la Tierra.
ECONOMÍA VERDE
El Partido Animalista propone una relación social y ambientalmente
amigable y sustentable con los recursos naturales.
DERECHOS HUMANOS
El Partido Animalista se compromete a velar por el respeto a los
derechos humanos, con énfasis en las poblaciones más vulnerables y
discriminadas.
NO MALEFICIENCIA
No hacerles daño a los animales no humanos, en razón de constituir
seres con capacidad de sentir, tener emociones y construir
sentimientos.
BENEFICIENCIA
Procurar el bienestar de los animales no humanos.
JUSTICIA
Tener respeto a los animales no humanos.
AUTONOMÍA
En el animal no humano, autonomía subrogada en el ser humano.

 

CAPÍTULO III
MIEMBROS DEL PARTIDO

Artículo 12.- MIEMBROS DEL PARTIDO.

Son miembros del partido todo costarricense que se comprometa a cumplir los principios doctrinarios establecidos en este estatuto y que participe activamente en las actividades organizadas por los diferentes órganos del partido.

 

Artículo 13.- AFILIACIÓN.

Para poder afiliarse al Partido Animalista se requiere:

 

a) Presentar una solicitud por escrito donde indique claramente el nombre completo, su domicilio electoral, número de teléfono, el número de cédula de identidad y las razones de su afiliación al Partido.
b) Firmar el compromiso de respetar y defender los principios doctrinarios que fundamentan el Partido.
c) Comprometerse a participar activamente de las actividades organizadas por el Partido.
d) Colaborar según sus posibilidades financieras con la organización del Partido. Seguidamente el Comité Ejecutivo
Cantonal respectivo será quien resuelva sobre la admisión de la persona interesada en pertenecer al Partido.

 

Artículo 14.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS.

Son derechos de los miembros:

 

a) Participar en las diferentes actividades que organice el Partido.
b) Elegir y ser elegido en los cargos internos del partido y en las candidaturas a puestos de elección popular.
c) Plantear ideas, estrategias y cualquier otro aporte para colaborar con la buena marcha del Partido.
d) Poder denunciar ante el Tribunal de Ética las acciones que considere que irrespeten el presente estatuto o se estimen indebidas.
e) Ser escuchado y atendido por los diferentes órganos del partido.
f) Ejercer su libre pensamiento, libre expresión y discrepar de las decisiones tomadas por los diferentes órganos del partido.
g) Recibir información sobre los estados financieros, las acciones tomadas por los diferentes órganos, conocer todo acuerdo, resolución o documento que comprometa al partido o a sus órganos y cualquier otra información referente al partido.
h) Recibir formación política y capacitación sobre temas de interés del partido.
i) Ejercer su derecho a la libre afiliación y desafiliación.
j) A ejecutar las acciones y hacer uso de los recursos internos y jurisdiccionales, para combatir los acuerdos de los órganos partidarios que se estimen contrarios a la ley o a los estatutos.
k) Ejercer su derecho a la libre participación equitativa por género.

 

Artículo 15.- DEBERES DE LOS MIEMBROS.

Son deberes de los miembros:

 

a) Respetar los objetivos y los principios doctrinarios, que definen la ideología del Partido y contribuir a su definición y
actualización frente a los cambios sociales, culturales y económicos de la realidad nacional.
b) Contribuir al cumplimiento de todo lo establecido en el presente estatuto.
c) Respetar el procedimiento democrático interno.
d) Respetar la Constitución Política y las Leyes de la República, así como los Estatutos y los Reglamentos Internos del Partido.
e) Respetar el ordenamiento jurídico electoral.
f) Respetar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del Partido.
g) Contribuir económicamente a la organización del Partido de acuerdo a sus posibilidades financieras.
h) Participar activamente en las actividades organizadas por el Partido.
i) Abstenerse de la violencia en todas sus formas y de cualquier expresión injuriosa, calumniosa o difamatoria dirigida a copartidarios o miembros de otros partidos u organizaciones políticas.
j) Proteger el entorno y a los animales no humanos para así asegurar una vida sana, justa y equitativa para todos los costarricenses.
k) Actuar de manera respetuosa y responsable en todo espacio partidario.
l) Defender los valores que deben orientar la conducta de las personas hacia los animales no humanos:
i) Reconocer a los animales no humanos como seres vivos capaces de sentir, objeto de tutela y de recibir especial protección del padecimiento, maltrato y crueldad provocado por el ser humano.
ii) Respetar a los animales no humanos para evitar provocarles estados emocionales de angustia o miedo que induzcan a un estrés patológico.
iii) Actuar con relación a los animales no humanos asumiendo que los procedimientos que causan dolor a los seres humanos también lo causan otros seres sensibles.
m) Cualquier otro deber que se establezca en los estatutos y que sea conforme al ordenamiento jurídico.

 

Artículo 16.- REQUISITOS PARA OCUPAR CARGOS.

La designación para ocupar cargos dentro del Partido estará abierta a todos sus miembros. Para aspirar a tales cargos se establecen los siguientes requisitos:

 

a) a) Ser miembro activo del Partido.
b) Ser miembro fundador o tener no menos de seis meses de pertenecer a la agrupación política.
c) Participar activamente de la vida política y actividades del Partido.
d) No tener denuncias ante el Tribunal de Ética u otros órganos sancionatorios del Partido. e) Tener participación regular y reconocida en actividades de protección y bienestar animal.

 

CAPÍTULO IV
NÓMINAS Y ESTRUCTURAS INTERNAS

Artículo 17.- ÓRGANOS DEL PARTIDO.

El Partido Animalista San José estará conformado por los siguientes órganos:

 

Asambleas Cantonales

Comités Ejecutivos Cantonales

Fiscalías Cantonales

Asamblea Provincial

Comité Ejecutivo Provincial

Fiscalía Provincial

ADEMÁS:

Tribunal de Interno de Elecciones

Tribunal de Ética

Tribunal de Alzada

 

Artículo 18.- ASAMBLEA CANTONAL.

La Asamblea Cantonal estará integrada por afiliados al Partido y su quórum se conformará con tres electores.

 

Artículo 19.- FUNCIONES DE LA ASAMBLEA CANTONAL.

Las funciones de la Asamblea Cantonal son las siguientes:

 

i) Nombrar el Comité Ejecutivo Cantonal, integrado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, así como sus respectivos suplentes, por un período de cuatro (4 ) años. 
ii) Elegir a la persona que ocupe el cargo de Fiscal Cantonal por un período de cuatro (4) años.
iii) Elegir cinco delegados propietarios y hasta cinco delegados suplentes a la Asamblea Provincial.
iv) Proponer los candidatos a concejales de distrito, intendentes, concejales municipales de distrito, síndicos, regidores, vicealcaldes y alcaldes municipales y sus respectivos suplentes, e informar a la Asamblea Provincial de dichas candidaturas para su ratificación.
v) Reunirse cuando sea convocada por el Comité Ejecutivo Cantonal.
vi) Las demás que le señalen la ley, estos estatutos y los reglamentos del Partido.

 

Artículo 20.- COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL.

El Comité Ejecutivo Cantonal es el órgano de dirección política del Cantón. Sus acuerdos serán de acatamiento obligatorio para todos los organismos dentro de su jurisdicción y sólo podrán ser revocados por la Asamblea Cantonal.

 

Artículo 21.- FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL.

Las funciones del Comité Ejecutivo Cantonal son las siguientes:

 

a) Ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea Cantonal y la Asamblea Provincial.
b) Ser un órgano de comunicación directa con el Comité Ejecutivo Provincial.
c) Convocar a la Asamblea Cantonal cuando considere necesario.
d) Dar un informe de labores para la rendición de cuentas anualmente.

 

Artículo 22.- ASAMBLEA PROVINCIAL.

La Asamblea Provincial es el órgano de mayor jerarquía del Partido. Estará integrada por los cinco delegados de cada uno de los cantones de la provincia de San José, o en ausencia de estos, sus respectivos suplentes.

Artículo 23.- FUNCIONES DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL.

Son funciones de la Asamblea Provincial las siguientes:

 

a) Nombrar el Comité Ejecutivo Provincial, integrado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y sus respectivos suplentes.
b) Elegir un Fiscal General, el Tribunal de Ética, el Tribunal Interno de Elecciones y el Tribunal de Alzada.
c) Designar y ratificar los candidatos a diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa de la República, o a una Asamblea Constituyente, ratificando su designación con base en lo dispuesto por el inciso k) del artículo cincuenta y dos (52) [5] del Código Electoral.
d) Ratificar las candidaturas a concejales de distrito, intendentes, concejales municipales de distrito, síndicos, regidores, vicealcaldes y alcaldes municipales y sus respectivos suplentes, propuestos por las Asambleas Cantonales.
e) Reunirse cuando sea convocada por el Comité Ejecutivo Provincial.
f) Aprobar el Código de Ética y el régimen disciplinario que aplicará el Tribunal de Ética por mayoría absoluta de
conformidad con lo establecido en el artículo setenta y tres del Código Electoral.
g) Aprobar los reglamentos que regirán las actuaciones del Tribunal de Elecciones Internas, los cuales deben ser aprobados por mayoría absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo setenta y cuatro del Código Electoral.
h) Aprobar, por mayoría absoluta de sus miembros, coaliciones o fusiones, de conformidad con el artículo sesenta y dos del Código Electoral.
i) Aprobar los acuerdos para la eventual participación electoral en coalición, según lo estipulado en el Artículo sesenta y dos (62) [6] del Código Electoral.
j) Aprobar las reformas a este Estatuto, para lo cual se requerirá el voto afirmativo de al menos dos terceras partes de las personas delegadas presentes.
k) Definir las acciones políticas que guiarán al Partido a alcanzar sus objetivos.
l) Conocer el informe de labores del Comité Ejecutivo Provincial anualmente.
m) Conocer, aprobar o improbar el informe financiero de la Tesorería del partido.
n) Las demás funciones que le señalen la Ley, estos Estatutos y los Reglamentos del Partido.

 

Artículo 24.- COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL.

El Comité Ejecutivo Provincial es el órgano de dirección política de la Provincia y está integrado por un Presidente, Secretario General, un Tesorero y sus respectivos suplentes.

 

Artículo 25.- FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL.

Son funciones del Comité Ejecutivo Provincial las siguientes:

 

a) La representación oficial del Partido ante las autoridades nacionales e internacionales y en aquellos actos a los que el Partido vea necesario concurrir.
b) Ejecutar las decisiones y acuerdos aprobados por la Asamblea Provincial.
c) Convocar a la Asamblea Provincial cuando considere necesario.
d) Acordar el financiamiento adecuado para el funcionamiento de los organismos del Partido.
e) Elegir la jefatura y sub jefatura de campaña durante los períodos de elecciones.
f) Convocar para la realización de los procesos de Consulta Popular.
g) Dar un informe de labores para la rendición de cuentas anualmente.
h) Autorizar la apertura de cuentas corrientes que se utilizarán para el manejo los fondos de las campañas políticas a los diferentes puestos de elección popular.
i) Coordinar las diferentes comisiones de trabajo y demás órganos a lo interno del Partido.
j) Cumplir con las disposiciones de los estatutos, los reglamentos internos del partido y el ordenamiento jurídico de la República de Costa Rica.
k) Las demás que le señalen la ley, este Estatuto y sus reglamentos respectivos.

 

Artículo 26.- MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL.

 

Funciones del Presidente del Comité Ejecutivo Provincial:
a) La representación oficial del Partido ante las autoridades nacionales e internacionales y en aquellos actos a los que el Partido deba concurrir.
b) Ejercer la representación legal del Partido, separada o conjuntamente con el Secretario General, con carácter de Apoderado Generalísimo Sin Límite de Suma, de acuerdo con las disposiciones del artículo Mil doscientos cincuenta y tres del Código Civil. [7] En caso de ausencia de la Presidencia, esta representación legal estará a cargo de la Secretaría General y en  ausencia de ésta, a cargo de la Tesorería.
c) Presidir las sesiones del Comité Ejecutivo Provincial y la Asamblea Provincial.
d) Velar por el orden, el respeto y la responsabilidad de los miembros del Comité Ejecutivo Provincial y la Asamblea Provincial .
e) Las demás funciones que le señalen la ley, los presentes
estatutos y reglamentos del Partido.
Funciones del Secretario o Secretaria General del Comité Ejecutivo Provincial:
a) Coordinar el trabajo y las relaciones de los organismos superiores con todos los demás órganos internos del Partido.
b) Llevar un registro de los miembros afiliados y afiliadas al partido.
c) Convocar a las sesiones del Comité Ejecutivo Provincial.
d) Velar por la legalidad de todas las actuaciones de los órganos del Partido.
e) Realizar todo lo que sea necesario para garantizar la eficacia en los órganos internos del Partido.
f) Coordinar la administración interna del Partido.
g) Coordinar los comités del Partido.
h) Las demás funciones que le señalen la ley, los presentes estatutos y reglamentos del Partido.
Funciones del Tesorero o Tesorera del Comité Ejecutivo Provincial::
a) Controlar todo lo referente a las finanzas del Partido.
b) Rendir informes anuales a la Asamblea Provincial.
c) Presentar un informe mensual de las finanzas del Partido al Comité Ejecutivo Provincial, el cual debe hacerse llevar a todos los demás miembros de los órganos del Partido.
d) Llevar un registro detallado de las contribuciones económicas que reciba el Partido.
e) Cumplir con toda la legislación vigente en materia de financiamiento de partidos políticos.
f) Las demás funciones que le señalen la ley, los presentes estatutos y reglamentos del Partido.

 

Artículo 27.- FISCALÍAS.

 

Son funciones de las Fiscalías las siguientes:
a) Vigilar que los acuerdos de los órganos partidarios se cumplan de conformidad con lo establecido en los estatutos y en la normativa legal que rige la materia electoral.
b) Supervisar la aplicación de las regulaciones en todos los órganos internos del Partido.
c) Informar al órgano superior sobre los actos violatorios de esas regulaciones en un órgano inferior o sobre el incumplimiento de acuerdos en general.
d) Presentar su informe, anualmente, ante la asamblea que realizó su nombramiento como fiscal. Este órgano de fiscalización podrá actuar por petición de parte, denuncia o iniciativa propia.

 

CAPÍTULO V
ÓRGANOS FUNCIONALES DEL PARTIDO

 

Artículo 28.- TRIBUNAL INTERNO DE ELECCIONES:

El Tribunal Interno de Elecciones del Partido está integrado por tres miembros propietarios y dos suplentes, elegidos dentro de los afiliados al Partido, por mayoría simple de los presentes de la Asamblea Provincial.

 

Tendrá plena independencia funcional y administrativa.

 

Sus miembros propietarios y suplentes no podrán ostentar cargo alguno en los otros organismos del Partido.

 

No cabrá recurso alguno sobre sus decisiones, salvo la adición y aclaración según el artículo setenta y cuatro del Código Electoral [8].

 

Los miembros del Tribunal Interno de Elecciones del Partido están inhibidos para aspirar a cargos de elección popular, o participar a dar su adhesión a cualquiera de los movimientos electorales del Partido.

 

Los miembros del Tribunal Interno de Elecciones del Partido ejercerán sus funciones por un período de cuatro años pudiendo ser reelectos.

 

En caso de muerte, incapacidad permanente o renuncia de algún miembro de este Tribunal, o por recusación, se procederá a sustituirlo por alguno de los suplentes.

 

Artículo 29.- FUNCIONES DEL TRIBUNAL INTERNO DE ELECCIONES.

 

Son funciones del Tribunal Interno de Elecciones:
a) Actuar según los criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia.
b) Emitir los resultados de las elecciones internas.
c) Organizar, dirigir y vigilar la actividad electoral interna del Partido.
d) Interpretar las disposiciones atinentes a la actividad electoral interna, al amparo de las normas de la Constitución, el Código Electoral, las leyes que regulen la actividad y los estatutos partidarios.
e) Resolver los conflictos que se susciten en el proceso, sin recurso interno alguno, salvo la adición y aclaración.
f) Presentar su Reglamento Interno al Comité Ejecutivo Provincial.
g) Presentar al Tesorero del Comité Ejecutivo los presupuestos requeridos para financiar los procesos de consulta popular y de elecciones internas según el Estatuto y los reglamentos.
h) Las demás funciones que le señalen la ley, los presentes estatutos y reglamentos del Partido.

 

Artículo 30.- TRIBUNAL DE ÉTICA:

El Tribunal de Ética es el órgano encargado de vigilar, conocer, y garantizar que la acción pública de los miembros del Partido se ajuste a lo establecido en los Estatutos y en el Código de Ética.

 

Está integrado por tres miembros propietarios y dos suplentes, elegidos dentro de los afiliados al Partido, por mayoría simple de los presentes de la Asamblea Provincial, además es requisito no haber sido condenado o condenada por delito doloso y no haber sido nunca separado de la función pública por actuaciones incorrectas.

 

El Tribunal tendrá plena competencia para apreciar las faltas en que incurrieren los miembros reconocidos del Partido e imponer las sanciones que correspondan.

 

El Tribunal de Ética y Disciplina tendrá plena autonomía funcional y administrativa y contará con un presupuesto sufragado por el Partido.

 

Los miembros del Tribunal de Ética del Partido ejercerán sus funciones por un período de cuatro años pudiendo ser reelectos.

 

Artículo 31.- FUNCIONES DEL TRIBUNAL DE ÉTICA.

 

Son funciones del Tribunal de Ética las siguientes:
a) Ser el responsable de establecer las sanciones por infracciones en que incurran los miembros del Partido.
b) Presentar un Código de Ética al Comité Ejecutivo Provincial.
c) Investigar por iniciativa propia o con base en denuncia o acusación, las faltas que se atribuyen a los miembros del Partido contra la ética o la moral pública, los Programas, el Estatuto, los Reglamentos, el honor, la dignidad de los compañeros, la imagen del Partido y su disciplina.
d) Recibir las denuncias que hagan los miembros del partido y acordar la apertura del expediente respectivo. Lo anterior con el objetivo de constatar los hechos, los posibles autores y establecer las eventuales responsabilidades que en materia ética incurran las personas adherentes del Partido. Para tal fin deberá cumplir con los principios del debido proceso.

 

Artículo 32.- FACULTADES DEL TRIBUNAL DE ÉTICA.

Son facultades del Tribunal de Ética y Disciplina el sancionar, cuando así se constate, las transgresiones éticas y morales en las que incurran los miembros del partido.

 

Las sanciones aplicables por el Tribunal de Ética y Disciplina a los miembros del Partido son:

a) a) Amonestación escrita
b) Destitución de los cargos que tengan en el Partido
c) Suspensión de la condición de miembro activo.
d) Expulsión del Partido.

 

Artículo 33.- AMONESTACIÓN ESCRITA.

Se impondrá la amonestación escrita en los siguientes casos:

 

a) Cuando en forma privada, por escrito o de palabra, se irrespete e injurie a cualquier miembro del Partido.
b) Cuando por la fuerza o violentando los procedimientos y principios que rigen el Partido, se irrespeten los derechos de los miembros del Partido.
c) Cuando se violen las normas estatutarias o reglamentarias del Partido.

 

Artículo 34.- DESTITUCIÓN DE LOS CARGOS QUE TENGAN EN EL PARTIDO.

Se aplicará la sanción de destitución al miembro, del cargo o cargos que tenga en el partido cuando:

 

a) Por indisciplina, o negligencia, falte a los deberes y obligaciones de su cargo o desobedezca lo mandado en el presente Estatuto o Código de Ética, o incurra en abuso y desviación de poder en el ejercicio de su cargo.
b) Faltare a tres sesiones consecutivas o a cuatro alternas, en ambos caso injustificadas.

 

Artículo 35.- SUSPENSIÓN DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO ACTIVO.

Se aplicará sanción de suspensión de la condición que el militante tenga en el Partido, de un mes hasta un máximo de ocho años en los siguientes casos:

 

a) Cuando haya incurrido en forma deliberada en violación de disposiciones, acuerdos, normas estatutarias, reglamentarias y líneas programáticas del Partido.
b) Cuando revele información que por su naturaleza sea secreta, reservada o confidencial, y que por tal razón perjudique los intereses del Partido.
c) Cuando se incurra en hechos que lesionen los principios éticos del Partido.

 

Artículo 36.- EXPULSIÓN DEL PARTIDO.

La expulsión de un miembro del Partido podrá acordarse en los siguientes casos:

 

a) Cuando haya sido juzgado y condenado mediante la sentencia firme de los Tribunales de Justicia, por los delitos de peculado, malversación, defraudación fiscal, apropiación de bienes del Estado o cualquiera otro delito relativo a la administración de fondos públicos.
b) Cuando utilice la condición de dirigente o funcionario para obtener provecho económico o financiero propio, en detrimento de los principios del Partido y de los intereses del país.
c) Cuando haya sido suspendida su condición de miembro del partido por dos veces en los últimos diez años.
d) Cuando en el ejercicio de su calidad de militante del partido contribuya a la formación de otros partidos políticos rivales,
o participe en la inscripción de un partido a escala cantonal.
e) Cuando se presente como candidato a cualquier puesto de elección popular en otro partido en escala cantonal o provincial. No podrá ser sancionado ni expulsado aquel miembro del partido que participe activamente en campañas políticas para la elección a nivel nacional de Presidente de la República.
f) Cuando incurra en hechos, acciones u omisiones que alteren gravemente la ética del Partido y la moral pública.
g) Cuando se demuestre que actuó en conexión o complicidad política con los contendientes del Partido, provocándole un perjuicio grave al Partido. Todas las sanciones disciplinarias se aplicarán al miembro del partido, con independencia de responsabilidades penales, civiles o administrativas en que incurra con su mal actuar.

 

Artículo 37.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL TRIBUNAL DE ÉTICA Y
DISCIPLINA
.

El procedimiento podrá iniciarse de oficio si así lo resuelve el Tribunal de Ética y Disciplina por votación unánime o bien a petición de parte.

 

La petición o denuncia deberá contener nombres, apellidos y demás calidades del denunciante, así como una relación de los hechos que se denuncian. El interesado deberá ofrecer toda la prueba documental y testimonial pertinente, indicando el domicilio, y señas teléfono, fax o correo electrónico de los testigos y las pruebas documentales sino las tuviere, indicará el lugar en que se encuentren.

 

Artículo 38.- ÓRGANO DIRECTOR DEL PROCESO DISCIPLINARIO.

El Tribunal de Ética y Disciplina será el órgano director del procedimiento. Este órgano practicará todas las diligencias de pruebas necesarias para determinar la veracidad de los hechos.

 

Los medios de prueba podrán ser todos los que están permitidos por el derecho público y el derecho común.

 

En los casos en que a petición del denunciado deban rendirse pruebas cuya realización implique gastos, éstos deberán correr por cuenta del interesado. En su defecto, el órgano director podrá exigir el depósito anticipado de ellos.

 

Iniciado el trámite, como primera providencia el Tribunal de Ética y Disciplina, ordenará la notificación a las partes pudiendo hacerlo personalmente, por medio de mensajero en el domicilio del miembro del Partido, por medio de fax, mediante correo certificado o
telegrama.

 

Se les hará llegar copia completa de toda la documentación cuando sea posible, y dando traslado para que en el término de treinta días hábiles el inculpado proceda a contestar la denuncia formulada.

 

El denunciado podrá nombrar un abogado defensor que lo represente. En su contestación, éste ofrecerá la prueba que tenga, sin perjuicio de que en el curso del proceso pueda llegar otra a la señalada inicialmente, y referida a los hechos y al derecho, invocando en su defensa todo lo que juzgue oportuno y conveniente.

 

Artículo 39.- AUDIENCIA ORAL Y PRIVADA.

Rendida la contestación, el órgano director citará a las partes a una comparecencia oral y privada, en un plazo no mayor TREINTA días naturales, en la cual se admitirá y recibirá toda la prueba y alegatos de las partes que fueren pertinentes.

 

Sólo las partes, y sus representantes podrán asistir al acto de comparecencia. De ser posible, las comparecencias deberán ser grabadas. El Presidente del órgano director dirigirá la comparecencia, la cual se llevará a cabo en la sede del Tribunal.

 

Se levantará un acta, la cual firmarán las partes y los miembros del órgano director.

 

Cuando haya motivos justificados de inasistencia, se fijará nueva fecha y hora a la mayor brevedad para su realización. Si la ausencia es injustificada, no impedirá que la comparecencia se efectúe.

 

La parte denunciada tendrá en la comparecencia el derecho de:

 

a) Proponer su prueba,
b) Obtener su admisión y su tramitación,
c) Pedir confesión, preguntar y repreguntar a los testigos, peritos y otros,
d) Aclarar, ampliar o reformar peticiones, defensas iníciales, siempre y cuando no se realicen con el propósito de retrasar o entorpecer el normal desarrollo del proceso,
e) Formular conclusiones de hecho y de derecho en cuanto a la prueba y a los resultados de su comparecencia.

 

Artículo 40.- DICTADO DEL FALLO.

Terminada la comparecencia, del asunto en conocimiento, deberá el tribunal dentro del plazo máximo de treinta días naturales a partir del recibo del expediente, debidamente ordenado, que le haya remitido el órgano director, dictar su fallo.

 

El fallo deberá ser notificado íntegramente; mientras no lo sea, el acto dictado carecerá de eficacia. Las votaciones del Tribunal se resolverán por mayoría simple. No podrá haber votación si la integración del Tribunal no está completa.

 

Artículo 41.- DEBIDO PROCESO.

Todo juzgamiento que se efectúe internamente en el Partido se deberá observar, so pena de nulidad absoluta, el debido proceso, el cual implicará cuando menos la observancia de las siguientes reglas:

 

a) Notificación completa de la denuncia y las pruebas que se ofrecen;
b) Oportunidad del denunciado, para preparar alegaciones y tener acceso a información y antecedentes;
c) Derecho del denunciado a ser oído oportunamente para presentar argumentos y pruebas;
d) Derecho del denunciado a hacerse asesorar;
e) Notificación adecuada a las partes de la resolución final;
f) Derecho del denunciado a pedir la revisión del fallo.

 

Artículo 42.- RECURSO DE APELACIÓN.

Los fallos del Tribunal de Ética y Disciplina tendrán recurso apelación, ante el Tribunal de Alzada.

 

El plazo para interponer el recurso será de diez días hábiles contados a partir de la  notificación del fallo al interesado. Y deberá presentarse ante la Secretaría del Tribunal de Alzada.

 

Las actuaciones, deliberaciones y resoluciones del Tribunal de Ética y Disciplina, se efectuarán privadamente.

 

Queda absolutamente prohibido a los miembros del Tribunal suministrar información de los casos que conozcan y de las resoluciones dictadas hasta tanto no hayan alcanzado su firmeza.

 

El miembro del Tribunal de Ética, o del Tribunal de Alzada que incumple esta disposición, será sancionado conforme a lo establecido en este Estatuto.

 

Artículo 43.- TRIBUNAL DEL ALZADA.

Está integrado por tres miembros propietarios y solamente dos suplentes, elegidos por la Asamblea Provincial dentro de los miembros del Partido.

Los requisitos para ser miembro del Tribunal son los mismos que para el Tribunal de Ética y Disciplina. Durarán en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelectos.

 

Artículo 44.- FUNCIONES DEL TRIBUNAL DE ALZADA.

El Tribunal conocerá de los recursos de apelación interpuestos contra la resolución final del Tribunal de Ética y Disciplina.

 

Antes de resolver, deberá dar audiencia a las partes a fin de que aleguen lo que estimen pertinentes.

 

El Tribunal de Alzada deberá fallar los casos sometidos a su conocimiento en un plazo no mayor de treinta días hábiles, contados a partir del recibo del expediente.

 

El Tribunal de Alzada podrá confirmar los fallos del Tribunal de Ética y Disciplina o determinar la nulidad del procedimiento por violar el debido proceso y las normas que lo regulan, para lo cual y en este último caso remitirá el expediente al Tribunal de Ética y
Disciplina para que subsane el error y emita la resolución que corresponda.

 

Artículo 45.- OTROS ÓRGANOS FUNCIONALES DEL PARTIDO.

Los Organismos Funcionales del partido constituyen instancias de acción política especializada del Partido los cuales realizarán propuestas diversas en el campo específico en que se concentren. Será integrado por los militantes que así lo soliciten a la Secretaría General, quien organizará dichos comités.

 

Los Organismos Funcionales del Partido son:

 

i) Comité de Preservación y Defensa del Entorno
ii) Comité de Juventud
iii) Comité de Educación y Cultura
iv) Comité de Relaciones Internacionales
v) Comité de Bienestar y Protección Animal
vi) Comité de Derecho Animal

 

CAPÍTULO VI
FINANZAS

Artículo 46.- CONTRIBUCIONES, DONACIONES Y PUBLICIDAD FINANCIERA.

El Partido podrá recibir contribuciones, donaciones, préstamos y aportes en dinero y en especie, de personas físicas nacionales para sufragar sus gastos de administración y los de sus campañas electorales. De igual forma pueden existir otros tipos de fuentes de ingresos autorizadas y apegadas a la ley electoral.

 

La lista de los contribuyentes al partido se publicará en estrados públicos, siendo éste el sitio web que se creará con el nombre del partido y en el cual constarán dicha lista, en apego al Código Electoral. Ello con la intención de que se permitan conocer públicamente el monto de las contribuciones de cualquier clase, que el partido reciba y la identidad de quienes contribuyan.

 

Asimismo, se autoriza de forma expresa al Partido para que pueda utilizar los mecanismos necesarios para determinar el origen de los fondos, como son el solicitar al contribuyente copias de las declaraciones de renta, copia de su orden patronal, copias de los estados bancarios, solicitar estudios de record crediticios a las diferentes compañías encargadas de ellas, cuando así se amerite.

 

El tesorero o la tesorera estarán en la obligación de presentar e informar trimestralmente, en informes originales, tanto al Comité Ejecutivo, como al Tribunal Supremo de Elecciones, del monto y origen de las contribuciones privadas, de cualquier clase, que haya recibido el Partido y la identidad de los contribuyentes. Estos informes deben de ir acompañados con todos los anexos necesarios de conformidad con los artículos ciento treinta y dos [9]; y ciento treinta y tres [10] del Código Electoral y en relación con el inciso n) del artículo cincuenta y dos [11], del mismo cuerpo legal.

 

Para el periodo de campaña estos informes deben ser entregados mensualmente.

 

Queda prohibido aceptar o recibir, directa o indirectamente, de personas físicas y Jurídicas extranjeras, contribuciones, donaciones, préstamos o aportes, en dinero o en especie, para sufragar sus gastos de administración y los de sus campañas electorales.

 

Ninguna de las personas señaladas podrá adquirir bonos ni realizar otras operaciones que impliquen ventajas económicas para el Partido. Se exceptúa las organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo de la cultura, participación política y defensa de los valores democráticos, quienes podrán colaborar en el proceso de capacitación del partido político, siempre que respete el orden constitucional y la soberanía nacional. Estas organizaciones deberán acreditarse ante el TSE.

Quedan prohibidas las donaciones, contribuciones o aportes en nombre de otra persona.

 

Toda actividad de recaudación de dineros para el partido o para alguna de las tendencias, oficialmente acreditadas por éste, deberá ser reglamentada, garantizando el principio de transparencia y publicidad.

 

El tesorero deberá llevar un registro de las actividades de recaudación de fondos del partido, incluso de las tendencias y movimientos. El tesorero informará al Tribunal Supremo de Elecciones cuando éste lo requiera.

 

Artículo 47.- CONTRIBUCIÓN ESTATAL.

La forma en la que se distribuye en el período electoral y no electoral la contribución estatal, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política será de un diez por ciento para capacitación y un diez por ciento para organización.

 

Del monto de capacitación, se establece en forma permanente y paritaria tanto a hombres como a mujeres, con el objetivo de capacitar, formar y promover el conocimiento de los derechos humanos, la ideología, la igualdad de géneros, incentivar los liderazgos, la participación política, el empoderamiento, la postulación y el ejercicio de puestos de decisión, entre otros.

 

Artículo 48.- CUENTAS DE CAMPAÑA.

El Comité Ejecutivo podrá autorizar la apertura de cuentas corrientes para manejar los fondos para las campañas políticas.

 

El Partido podrá utilizar los servicios bancarios que consideren oportunos; sin embargo, los fondos provenientes de las donaciones, las contribuciones o los aportes privados que reciban deberán depositarse en una cuenta corriente única dedicada exclusivamente a esos fondos, en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional, la cual podrá estar dividida en subcuentas.

 

La apertura y el cierre de la cuenta corriente respectiva, deberá ser comunicada formalmente al Tribunal por quien ocupe la tesorería del partido, dentro del plazo de ocho días hábiles posteriores al acto correspondiente.

 

Al suscribir el contrato de cuenta corriente, el Comité Ejecutivo Superior deberá autorizar al banco respectivo para que entregue la información sobre los estados de cuenta, cuando lo considere oportuno, solicite el Tribunal Supremo de Elecciones.

 

Artículo 49.- REQUISITOS DE LAS DONACIONES PRIVADAS.

Las contribuciones privadas solo pueden acreditarse a favor del Partido o de las tendencias, precandidaturas o candidaturas debidamente oficializadas.

 

Toda contribución debe ser individualizada y quedar registrada en el momento de su recepción, mediante comprobante bancario o recibo oficial expedido por el partido, en este caso firmado por el donante o contribuyente.

 

Tales donaciones o contribuciones no podrán recibirse si son anónimas. Solo podrán realizarse depósitos en forma personal e individual, de manera que se acreditará como depositante a la persona que realice la gestión bancaria en forma directa, salvo en los casos en que el partido como titular de la cuenta acredite de forma fehaciente, la identidad de los contribuyentes.

 

CAPÍTULO VII
PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

Artículo 50.- ESCOGENCIA DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS A PUESTOS
DE ELECCIÓN POPULAR
.

Todas las personas que se postulen para cargos de elección popular deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) Ser miembro activo del Partido.
b) Ser miembro fundador o tener no menos de seis meses de pertenecer a la agrupación política.
c) Participar activamente de la vida política y actividades del Partido.
d) No tener denuncias ante el Tribunal de Ética u otros órganos sancionatorios del Partido.
e) Presentar la hoja de delincuencia donde se demuestre que no tiene sentencias judiciales.
f) Ser una persona reconocida por su lucha a favor de los derechos y el bienestar de los animales no humanos.
g) Que su nominación sea respaldada por al menos cinco delegados ante la Asamblea Provincial.
h) Presentar certificación de no aparecer en el Registro de Demandados del Juzgado de Violencia Doméstica.
i) Presentar una declaración jurada de no haber cometido una contravención por maltrato animal.
j) Demostrar que está al día con la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

 

CAPÍTULO VIII
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 51.- CONVOCATORIA.

Los órganos del Partido sólo podrán ser convocados por quien tenga facultad para hacerlo, según las disposiciones de estos mismos Estatutos.

 

En todos los casos, los organismos del Partido estarán obligados a sesionar cuando lo solicite, al menos, la cuarta parte de sus miembros.

 

La convocatoria deberá hacerse por lo menos con ocho días naturales antes de la fecha prevista, mediante correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación efectiva, que el miembro así lo haya estipulado por escrito, con indicación del orden del día, lugar, fecha y hora en que se efectuará la reunión, señalando una primera convocatoria y media hora posterior, la segunda convocatoria, con la que se iniciara la misma con cualquier cantidad de los miembros presentes.

 

Artículo 52.- QUÓRUM.

El quórum para las Asambleas Cantonales será de un mínimo de cinco miembros presentes, la Asamblea Provincial y los demás órganos del partido se conformarán con un quórum de la mitad más uno del total de sus miembros, salvo aquellas excepciones previstas expresamente en estos Estatutos.

 

Artículo 53.- VOTOS NECESARIOS.

Todas las resoluciones de los diversos organismos del partido se tomarán por simple mayoría de los integrantes presentes, salvo las siguientes excepciones y todas aquellas otras que estén expresamente previstas en estos Estatutos. Las modificaciones a los Estatutos, deberá tomarse por votación no menor de los dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea Provincial.

 

Artículo 54.- CONSIGNACIÓN DE ACTAS.

Todos los organismos del Partido, asentarán sus acuerdos en su respectivo “Libro de actas”, el cual será autorizado por el Secretario General y que debe ser legalizado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

 

En las actas se deberá indicar el nombre de todas las personas que asistieron a la sesión y el de quienes actuaron como Presidente y Secretario de la misma; se hará referencia al modo de convocatoria y a la existencia del quórum respectivo. Se consignará, por separado, cada uno de los acuerdos tomados; se señalará si el acuerdo fue o no declarado firme y, si alguno de los presentes deseara hacer constar su posición, se consignará literalmente en el acta lo que al respecto dicte. Las actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario respectivos. Los acuerdos de alcance general tomados por los diferentes órganos del Partido deberán ser publicados en la página web establecida por el mismo.

 

Artículo 55.- REFORMAS AL ESTATUTO.

El presente Estatuto podrá ser reformado total o parcialmente por la Asamblea Provincial, mediante el voto calificado de dos terceras partes de los asistentes en la sesión convocada para ese efecto. En todos los aspectos en los que este Estatuto resulto omiso se aplicarán en el Partido las leyes de la República, los reglamentos y jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

SE ACUERDA APROBAR LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO ANIMALISTA SAN JOSÉ,
LEÍDO ANTERIORMENTE CINCUENTA Y TRES VOTOS [12]

 

1. Artículo 52.- ESTATUTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

El estatuto de los partidos constituye su ordenamiento fundamental interno y deberá contener al menos lo siguiente:

[…]

c) La manifestación expresa de no subordinar su acción política a las disposiciones de organizaciones o estados extranjeros. Esta prohibición no impedirá que los partidos integren organizaciones internacionales, participen en sus reuniones y suscriban declaraciones, siempre que no atenten contra la soberanía e independencia del Estado costarricense.

d) […]

e) La formal promesa de respetar el orden constitucional de la República.

2. Artículo 46.- Son prohibidos los monopolios de carácter particular, y cualquier acto, aunque fuere originado en una ley, que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura e industria.

 

Es de interés público la acción del Estado encaminada a impedir toda práctica o tendencia monopolizadora.

 

Las empresas constituidas en monopolios de hecho deben ser sometidas a una legislación especial.

 

Para establecer nuevos monopolios en favor del Estado o de las Municipalidades se requerirá la aprobación de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.

 

Los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos, a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a un trato equitativo. El Estado apoyará los organismos que ellos constituyan para la defensa de sus derechos. La ley regulará esas materias.

 

(Reforma Constitucional 7607 de 29 de mayo de 1996)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

de 7 de noviembre de 1949 y sus reformas

3. Artículo 50.- El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

 

Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.

 

El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

 

(Reforma Constitucional 7412 de 3 de junio de 1994)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

de 7 de noviembre de 1949 y sus reformas

4. Artículo 89.- Entre los fines culturales de la República están: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación y apoyar la iniciativa privada para el progreso científico y artístico.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

de 7 de noviembre de 1949 y sus reformas

5. Artículo 52.- ESTATUTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

El estatuto de los partidos constituye su ordenamiento fundamental interno y deberá contener al menos lo siguiente:

[…]

k) La forma de escogencia de los candidatos para cargos de elección popular, las designaciones necesariamente requerirán la ratificación de la asamblea superior del partido, salvo que se trate de convenciones para la designación del candidato a la Presidencia de la República, en cuyo caso la voluntad mayoritaria de ese proceso se tendrá como firme.

6. Artículo 62.- OBJECIONES.

Recibida la solicitud de inscripción, el Registro Electoral publicará un aviso durante cinco días en el diario oficial La Gaceta, en el que exprese en resumen el contenido de la inscripción que se pretende, con prevención para las personas interesadas de hacer objeciones dentro del término de quince días naturales a partir de la última publicación.

7. Artículo 1253.- En virtud del mandato o poder generalísimo para todos los negocios de una persona, el mandatario puede vender hipotecar y de cualquier otro modo enajenar o gravar toda clase de bienes; aceptar o repudiar herencias, gestionar judicialmente, celebrar toda clase de contratos y ejecutar todos los demás actos jurídicos que podría hacer el poderdante, excepto los que conforme a la ley deben ser ejecutados por el mismo dueño en persona y los actos para los cuales la ley exige expresamente poder especialísimo.

CÓDIGO CIVIL

Ley N\B063 de 28 de setiembre de 1887

8. Artículo 74.- TRIBUNAL DE ELECCIONES INTERNAS.

Los partidos políticos deberán, de acuerdo con el principio de autorregulación partidaria establecido en el artículo 98 de la Constitución Política, crear un tribunal de elecciones internas. Este tribunal garantizará, en sus actuaciones, la participación democrática de los miembros del partido; para ello, siempre actuará según los criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia. Tendrá independencia administrativa y funcional.

 

El reglamento de este tribunal será aprobado por la asamblea de mayor jerarquía del partido por mayoría absoluta de sus miembros, según su escala de inscripción.

 

Este órgano tendrá, además de las competencias que le atribuya el estatuto, la asamblea superior y el reglamento respectivo, al menos las siguientes:

 

a) Organizar, dirigir y vigilar la actividad electoral interna de los partidos políticos.

b) Interpretar las disposiciones atinentes a la actividad electoral interna, al amparo de las normas de la Constitución, este Código, las leyes que regulen la actividad y los estatutos partidarios.

c) Resolver los conflictos que se susciten en el proceso, sin recurso interno alguno, salvo la adición y aclaración.

9. Artículo 132.- OBLIGACIÓN DE INFORMAR.

El tesorero del partido político estará obligado a informar trimestralmente al TSE, sobre las donaciones, las contribuciones o los aportes que reciba. Sin embargo, durante el período comprendido entre la convocatoria y la fecha de elección, el informe será mensual. En todo caso, cuando un partido político no reciba contribuciones dentro de los períodos señalados estará obligado a informar tal circunstancia. Toda la información contable de los partidos políticos es de acceso público por medio del TSE.

10. Artículo 133.- REQUISITOS DEL INFORME.

Los informes de las contribuciones, las donaciones o los aportes que deberán rendir los tesoreros o las tesoreras de los partidos políticos al TSE incluirán una lista detallada que indique el nombre completo y el número de cédula de identidad de cada donante, el monto de la contribución o su tasación si ha sido en especie y si la contribución ha sido realizada para las actividades propias de
la agrupación política, o si es aportada con ocasión de la actividad política de un candidato o una candidata o precandidato o precandidata oficializado por el partido político para que ocupe algún puesto de elección popular. En los mismos plazos y con la misma regularidad, los tesoreros deberán suministrar como anexo de los citados informes trimestrales, copias certificadas del auxiliar de la cuenta bancaria en donde conste el número de depósito, el estado de cuenta bancaria y de los estados contables del período, emitidos por un contador público autorizado.

11. Artículo 52.- ESTATUTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

El estatuto de los partidos constituye su ordenamiento fundamental interno y deberá contener al menos lo siguiente:

[…]

n) Las normas que permitan conocer públicamente el monto de las contribuciones de cualquier clase, que el partido reciba y la identidad de quienes contribuyan. Asimismo, se deben contemplar los mecanismos necesarios para determinar el origen, cuando así se amerite. El tesorero o la tesorera estará en la obligación de informar esos datos trimestralmente al comité ejecutivo superior del partido y al TSE. En el período de campaña política, el informe se rendirá mensualmente.

12. La Asamblea Provincial del Partido Animalista San José, celebrada el día viernes tres de febrero del año dos mil diecisiete, en San José, Montes de Oca, Mercedes, La Paulina, de la Rotonda de Betania cincuenta metros este, una cuadra larga al norte, y cincuenta y nueve metros al este, oficinas del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), en su Sesión N\B0 1-17, acordó por unanimidad (53 votos) aprobar este ESTATUTO.
ACUERDO N\B0 9.