+(506) 8747-7227 | +(506) 8747-PACR info@animalista.cr

 

Descargar

 

PREGUNTA ANTERIOR

 

VOLVER AL ÍNDICE

 

PREGUNTA SIGUIENTE

04 ¿Qué es Ideología
Primero definamos el término “ideología”, pues existen varias definiciones y pretensiones .
En el caso del PARTIDO ANIMALISTA, pretendemos cambios graduales, evolutivos, ajustables y aceptados por la sociedad costarricense.
Para el PARTIDO ANIMALISTA, la ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí. Es esa interacción, la que le otorga flexibilidad y una dinámica que se ajusta de acuerdo con las circunstancias.
Es por esa manera de entender la ideología, que el PARTIDO ANIMALISTA requiere de la participación permanente de sus simpatizantes y partidarios. Somos TODOS quienes ajustamos y adecuamos la utopía y la estrategia para aproximarnos.
El ejercio político más importante del PARTIDO ANIMALISTA, consiste en ponernos de acuerdo en destino y camino. Después vendrá el convencer a los demás.
Las personas que conformamos el Movimiento Animalista, tenemos en común la empatía y la compasión por los animales no humanos.
Son estos dos sentimientos los que nos impulsan a llevar el progreso moral a la última frontera, los ANIMALES NO HUMANOS.
Las diferencias entre los distintos grupos que pertenecemos al Movimiento Animalista, las encontramos en la forma o estrategia con la que expresamos nuestra empatía y compasión por los animales no humanos: manifestaciones, rescates, control de natalidad, participación política, adopciones, educación, promoción de derechos, acumulación y otros.
Una mayoría de los grupos organizados, están enfocados en animales de compañía (principalmente perros, pero también gatos), pocos en animales de producción y menos con los silvestres y muy pocos con los marinos (y principalmente con los icónicos, como ballenas, delfines y recientemente, tiburones).
Ocurre una reacción de censura unánime, cuando se evidencia crueldad contra un animal, independientemente de su especie. Esa es una causa común, y se pueden identificar muchas otras.
El PARTIDO ANIMALISTA es casa de todos los grupos, sin importar la estrategia en la que basan su trabajo, o la especie en la que se especializan. Todos los grupos animalistas son complementarios y necesarios para sacar adelante objetivos comunes.
La ideología describe y postula modos de actuar sobre la realidad colectiva, ya sea sobre el sistema general de la sociedad o en uno o varios de sus sistemas específicos relacionados con el bien común. Ese es el caso del PARTIDO ANIMALISTA.
La ideología suele constar de dos partes:
1.- una representación o modelo del sistema, y
2.- un programa de acción.
La representación proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad vigente, observándola desde una determinada perspectiva compuesta por emociones, percepciones, creencias, ideas y razonamientos, a partir del cual se le analiza y compara con un sistema ideal o la utopía alternativa, finalizando en un un conjunto de juicios críticos y de valor, que plantean un punto de vista superior a la realidad vigente.
La percepción de la realidad del PARTIDO ANIMALISTA, es de una sociedad a la que le falta camino en el ámbito del progreso moral. Una sociedad en la que algunos sectores ven con indiferencia el maltrato y la crueldad que se comete contra los animales no humanos.
La utopía del PARTIDO ANIMALISTA, es conseguir armonía en la convivencia de todos los seres vivos, principalmente los sintientes, sin discriminación por ideología, género, orientación sexual o especie.
El programa de acción debe acercar, en lo posible, el sistema real existente al sistema ideal pretendido.
Lograr legislación que permita aproximarnos a nuestra utopía, será la propuesta.
La utopía es nuestro destino, y la propuesta nuestro camino.
Como nos lo enseñó Olof Palme, la utopía con la que soñamos las personas animalistas, debe alcanzarse en pequeños pasos. Cada una de esas aproximaciones, deben producirse sin escalas, en forma continua, y todas ellas basarse en conocimiento de la realidad y la capacidad de la sociedad para adecuarse al cambio.  
Los retrocesos son producto de malos cálculos políticos.

 

La gradualidad, consigue cambios  duraderos.

 

 

PREGUNTA ANTERIOR

 

VOLVER AL ÍNDICE

 

PREGUNTA SIGUIENTE